Restauración y Remodelación: Una casa abatible y sin muebles a la vista.

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La casa POP-UP es un experimento que investiga la intersección de dos situaciones: por un lado, es una exploración de un fenómeno sociológico vinculado al creciente número de hogares unipersonales en la metrópoli -llamado “fenómeno single”; y por el otro, una necesidad de mobiliario casi imperceptible para crear más espacio.

Manuel E., propietario de ‘The POP-UP House’, lo tenía claro desde un principio. Quería una casa sin muebles a la vista, que estuvieran encajados en la pared para mayor comodidad, limpieza, ordenación y aprovechamiento máximo del espacio. Una forma de construcción donde el proceso de organización se volviese casi automático, consiguiendo con ello un importante ahorro de tiempo.

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“Buscaba que al llegar a casa el tiempo fuera para mí”, cuenta Manuel. Dicho y hecho. Esta singular vivienda, perteneciente a un edificio residencial madrileño de mediados del siglo XX, se ha convertido, tras una intervención integral, en un experimento que, según TallerDE2, estudio encargado de su ejecución, investiga el cruce de dos situaciones: “Por un lado, es el ensayo de la infiltración de un delgado (in)mueble aglutinador de infraestructura doméstica, en total 54 unidades ensambladas, y por otro, es una exploración del fenómeno sociológico ligado al número creciente de hogares unipersonales en las ciudades, conocido como fenómeno single”.

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“La vivienda, tal y como nos la encontramos, no difería mucho de ese enorme patrimonio residencial de la zona centro de Madrid que todavía no se ha actualizado y permanece obsoleto y congelado en otro tiempo”, explica Álvaro Martín, socio arquitecto de TallerDE2. En este caso de estudio, optaron por deshacerse de la tabiquería interior (cerámicas y rasillas) con todas las instalaciones obsoletas que contenían. Tras esto, aislaron todas las paredes del perímetro (térmicamente con el exterior y acústicamente con los pisos vecinos), el techo y también el suelo. Sólo quedaba introducir los “muebles aglutinadores de usos domésticos” que hacen desemejante a `The POP-UP House’.

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A diferencia de otros proyectos, el objetivo de ‘The POP-UP House’ no está en dar una distribución mejor, sino en eliminar el concepto de ‘tabique’ y ‘habitación’ para acabar aglutinándolo todo (muebles, armarios, mesillas, toallero calentador, mueble de TV, alacena, armario zapatero, etc.) en un único elemento y así dejar un espacio libre para el usuario. “Hemos adelgazado los elementos inutilizables, como son los conductos de las instalaciones o las bajantes verticales, ganando de esta manera más metros cuadrados a la vivienda”, resume Arantza Ozaeta, también socia arquitecta del estudio TallerDE2. Mientras que en la vivienda convencional previa poco más del 50% de la superficie útil estaba destinada a espacio disponible, encorsetado en habitaciones; con la nueva configuración, el propietario dispone del 77% de la superficie útil para apropiarse libremente.

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El “mueble aglutinador de infraestructura doméstica” actúa como un plug-in (conduce el saneamiento por la zona inferior; por arriba conduce el agua, la ventilación de los baños y la cocina, los conductos del aire acondicionado; y por los bordes la electricidad con interruptores y enchufes; también contiene los colectores de suelo radiante y la producción de agua caliente y calefacción). Y a su vez contiene 54 unidades domésticas, únicas para esta vivienda, no definidas con precisión desde el principio sino que se fueron ensamblando de acuerdo a las conversaciones mantenidas con el propietario. De esta manera, el usuario podrá seguir añadiendo unidades en el futuro porque conoce las reglas.

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La luz y la iluminación juegan un papel fundamental en esta casa. El “mueble aglutinador” está perforado por muchos sitios con huecos que permiten ver a través de toda la vivienda, ventanas que introducen luz en espacios interiores del mueble, otras que conectan espacios que nunca estarían conectados. Pero también se pueden cerrar todos estos huecos y obtener estancias herméticas.

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Un concepto innovador

Y toda esta innovación doméstica se conjuga a la perfección con la sofisticación y el diseño. “Cuando decidimos eliminar la palabra tabique del léxico que construía este proyecto, lo que quedaría eran únicamente los muebles, y hay muchas maneras de trabajar con ellos para que sean capaces de construir un interior doméstico alternativo”, precisa Ozaeta. Es por ello que el elemento aglutinador no se mueve, se despliega. Elementos funcionales a modo de las maletas de uso especializado de Toland Grinnell y algunos ejemplos de Louis Vuitton, que crean un interior doméstico diferente, con entornos que se activan cuando una maleta se abre o despliega.

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La infraestructura, realizada con panel de virutas de madera, un material económico y versátil, tiene un aspecto exterior uniforme, con una imagen única donde sólo los tiradores especializados revelan los mecanismos de apertura de cada dispositivo. Mientras, los interiores del (in)mueble son baldosas y papel, que aportan el color y el diseño propios de los elegantes forros de una maleta clásica.

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Los arquitectos también se interesaron por las fotografías de Adam Dade y Sonya Hanney y de su proyecto artístico ‘Stacked hotel Room’, “todo un manifiesto visual, ya que aglutinan los muebles de una habitación de hotel en un lugar de la misma habitación”, expresa Martín. “De repente”, continúa, “todo lo que parecía inamovible y con unas reglas intocables, se desestabiliza”. En The POP-UP House, en cambio, la habitación no contiene un armario, sino que el armario contiene una habitación.

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Con todo, esta singular vivienda no persigue, según sus creadores, confeccionar un protocolo doméstico óptimo del fenómeno single, sino que procura ensayar una respuesta que explora los potenciales de esta realidad.

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Arquitectos: Arantza Ozaeta Cortázar, Álvaro Martín Fidalgo

Ubicación: Madrid, España

Área del Proyecto: 68.0 m2

Proyecto Año: 2014

Fotografías: Miguel de Guzmán

Colaboradores: Cruz Calleja

Construcción: Fedeclima -Paco Ferrero

Carpintería: José Leal Fernández

Cliente: Juan Domínguez

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