Tips de Arquitectura: La importancia de la iluminación en la arquitectura 3. Colores y 3D.

18761

Los colores de los materiales también son responsables de cambiar la atmósfera. Este asunto debe ser diseñado desde el principio y no después de todo el proceso arquitectónico.

A continuación, es posible ver un ejemplo de cómo el arquitecto japonés Tadao Ando plantea el color, afectando positivamente el espacio que él diseña y, también, cómo piensa en el nivel de brillo en su trabajo conceptual de una iglesia.

DCF 1.0

Pehr Sällström señala la importancia de no tratar por separado la planificación de la iluminación y la planificación del color de un ambiente. Para la experiencia de un entorno, tanto estética y emocionalmente, el color y la luz juegan juntos íntimamente. La forma en que percibimos las condiciones de iluminación depende (entre otras cosas) de la coloración, y así, la forma en que los materiales de color se comportan depende de cómo se iluminan, ya que la luz no solo afecta el tono o matiz del color, sino también el carácter del material y la nitidez de los bordes, y más importante, si la escala de color parece natural y equilibrada o no (Sällström, 1980).

18761-2

Los materiales dentro de una habitación tienen características de reflexión, reflectancia. Las reflexiones de la luz pueden hacer la diferencia en la visualización e incluso influir en la iluminación de la habitación.

18761-3

Una buena iluminación depende de la función. Si el contraste es claro (fuerte), nuestra interpretación será más fácil y se requerirá menos actividad para el cerebro. Con el fin de interpretar un espacio no es necesario (ni bueno) aumentar la iluminación o la iluminación uniforme. La diferencia de brillo, entre superficies iluminadas y sombreadas, contribuye a nuestra comprensión de la espacialidad. Además, la distribución espacial de la luz es también muy importante para la espacialidad, y también para la orientación y la atmósfera.

S3400 Drum ScannerS34 KYB Kodak Ver.110.icc

En el libro del Sr. Liljefors, enumera algunas exigencias generales para una buena iluminación:

– un entorno estimulante

– visibilidad adecuada de la información detallada

– oportunidad de ajuste individual

– luz natural en la medida de lo posible

– atención a los gastos de funcionamiento y de energía

La Iluminación en Competencias Arquitectónicas Suecas

En general, las competiciones no toman en cuenta la iluminación artificial como un criterio establecido. Incluso el diseño con la luz natural no se menciona a menudo en la lista de consideraciones. Algunos países, como Dinamarca, tienen un cierto nivel de factor de la luz natural como código o norma para los edificios comerciales y residenciales. El factor de la luz natural se define como el ratio en la iluminación interior en el punto de la iluminancia horizontal exterior, bajo un cielo nublado de referencia CIE. Sin embargo, incluso si el factor estándar de la luz natural puede representar una mejora como una recomendación para el diseño con luz natural, puede ser inadecuado si se convierte en una ley general, ya que por sí solo no da una evaluación adecuada del nivel de la luz natural anual en un edificio. Como resultado, sería subestimar a los edificios existentes que no cumplan con la norma.

Las competencias arquitectónicas suecas comúnmente no tienen recomendaciones explícitas de la luz natural en el programa; pero leyendo los comentarios del jurado acerca de los proyectos, es muy claro darse cuenta de que la presencia de la luz es un factor muy importante en su evaluación. En muchos textos, es posible identificar los comentarios que se relacionan a la luz. A menudo, la luz contribuye a un resultado positivo del juicio; y si existe la falta de luz en el edificio, esto disminuirá el valor de la propuesta.

Sin embargo, en las competiciones a las que se somete el material gráfico, como dibujos y modelos en 3D; puede ser dudoso analizar este aspecto, ya que es complejo entender la realidad de las condiciones de la luz. Es necesario tenerlo en las personas del jurado, quienes están capacitados y tienen experiencia en el tema.

18761-6

Modelos tridimensionales

Los modelos gráficos 3D son muy comunes en el campo de la arquitectura actual. Esta representación tiene como objetivo hacer una mejor visualización del objeto inexistente. Los resultados a veces son muy interesantes e importantes para la comprensión del espacio. Hoy en día, la luz es también integrada a la representación de estos modelos con el fin de expresar una composición visión nocturna. El modelo de iluminación puede ser una herramienta muy útil para representar cómo se percibe el edificio y el espacio en la oscuridad. Cuando este está hecho estéticamente bien, el resultado gráfico contribuye al atractivo general y añade valor a la representación de la arquitectura.

18761-7

Sin embargo, el diseño de la iluminación real no se integra en la mayor parte del tiempo con el proceso; y además, la herramienta gráfica (programa de conversión) tiene sus limitaciones e incompatibilidades con la iluminación en el mundo real. Como resultado, la representación no puede corresponder a la realidad. Debido a esto, es importante entender que son estas imágenes y no dejarse engañar visualmente por ellas.

18761-8

A continuación, es posible ver ejemplos de modelos 3D realizados recientemente para proyectos en Estocolmo, los cuales utilicen luz como un potenciador en la composición de la noche.

18761-9 18761-10 18761-11 18761-12

Conclusión

La luz es un elemento fundamental en la arquitectura; esta interactúa con el espacio, afectando la forma en que lo percibimos. La forma en que actúa la iluminación puede cambiar la espacialidad, la atmósfera y la visibilidad. El entorno iluminado se relaciona con el brillo, las sombras, la distribución de la iluminación, el color y otros aspectos que influyen en nuestra experiencia visual y que juega con nuestro estado de ánimo.

18761-13

El análisis de la iluminación todavía no es un criterio estándar. Cuando se habla de la iluminación, Comentan la presencia o ausencia de la luz natural, pero no hacen hincapié en la situación de la iluminación. No se discuten temas importantes tales como el sombreado, la reflexión y el color. En mi opinión, debido al hecho de que la luz es muy importante, como en Suecia, junto con la necesidad de un diseño urgente y amigable con el entorno; el análisis de la luz natural debe ser una parte en cada propuesta arquitectónica. En algunos casos, podría ser interesante incorporar la base del diseño de la iluminación artificial.

18761-14

Cuando se trata de los modelos en 3D, las imágenes nocturnas deben entenderse como un efecto especial que a menudo no corresponde con la situación real. Más aún, si el diseño de la iluminación no se ha hecho previamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s