Una Aproximación al Concepto de Calle

calle-de-las-teterias_1767091

Ya anteriormente había hecho un post con el nombre La calle como espacio urbano, pero realmente sabemos que es la Calle, bueno hagamos una aproximación de ese concepto para entender mejor que realmente es.

Calle: “vía en poblado , “via entre edificios solares de una población , “camino para andar entre las casas en una población , “vía publica entre dos filas de casas”… Las distintas definiciones de los diccionarios ponen en relieve algunos de los rasgos que caracterizan la calle:

Vía, camino, canal de comunicaciones y tráficos.

Espacio publico urbano, soporte de actividades ciudadanas en un ámbito no privado.

Dimensión longitudinal, con predominio de la organización lineal de las actividades e infraestructuras.

Espacio entre edificaciones, con un importante componente arquitectónica.

Pero estas definiciones contrastan con una realidad no tan sencilla, por la gran variedad de tipos de calles existentes y la gran riqueza de actividades que encierran. Permaneciendo y transformándose a lo largo de la historia, la calle sea convertido en el recipiente de buena parte de las relaciones humanas que se desarrollan en el ámbito urbano.

pedestrian-walk la_calle_larios_1 calle-san-juan

La propia lengua se hace eco de esta compleja realidad: eje perspectiva, boulevar, ribera, rambla, cuesta, costanilla, camino, carrera, calle ancha, gran vía, salón, pasaje, pasadizo, etc., denominaciones que sugieren una gran variedad de orígenes, funcionalidad y dimensiones de calles, que reflejan su componente histórico y sintetizan, en suma, la vida de la población en que se encuentran.

CALLE COLÓN GUAYAQUIL arreglo-calle-garcia-montes

Antes de mencionar las características físicas y parámetros de un buen diseño como por ejemplo del paisaje de la calle, debemos tomar en cuenta los aspectos que las personas se cuestionan que constituyen un criterio practico de lo que las calles deberían ser.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s