Aplicaciones de la proporción áurea en la arquitectura en la actualidad

15904

Diseño y Dibujo: Aplicaciones de la proporción áurea en la arquitectura en la actualidad

La proporción áurea describe en forma mágica a las escenas de la naturaleza con formas simétricas y calculadas. Son pocos los arquitectos que en la actualidad son amantes a la proporción áurea, quizás sea por su complejidad o sencillez; o quizás no hemos comprendido la verdadera belleza con la cual se maneja.

En el siglo anterior grandes arquitectos como Antonio Gaudi, Le Corbusier entre los más nombrados conquistaron el mundo del arte arquitectónico modernista a través de sus ingeniosos proyectos. La naturaleza fueron sus inspiraciones, acentuando la verticalidad de los elementos con estructuras insólitas y en muchas ocasiones partiendo del arte gótico.

15904-1

Antonio Gaudi, 1852 – 1926, creó una obra maestra de inestimable valor como es La Sagrada Familia de Barcelona, siendo uno de los edificios más significativos de la arquitectura moderna de Europa.

15904-2

Sagrada Familia / Antoni Gaudí

Al igual, Le Corbusier exteriorizó la belleza de la proporción áurea de la naturaleza y la concretó en sus famosas obras arquitectónicas. Su increíble potencial lo llevó a crear un sistema de medidas fuera de lo convencional al cual llamó: Modulor el mismo que indica un denominador común de las dimensiones del hombre con la geometría básica. Sus obras que destacan la proporción áurea podemos nombrar: El museo del crecimiento infinito, en Argelia.

En la actualidad la proporción áurea no ha quedado olvidada, para algunos tiene un significado profundo, una belleza aún inexplorada. Es así como el Edificio de las Naciones Unidas, de aparente líneas simple, forma un enorme prisma, un rectángulo áureo que fue construido por el arquitecto director de planificación Wallace Harrison quien con varios arquitectos que presentaron sus modelos como los más renombrados son: Le Corbusier y Jeanneret.

15904-3 15904-4

Edificio de las Naciones Unidas / Wallace Harrison

Alberto Risopatrón B. es uno de los arquitectos chilenos que usó el arte de la proporción áurea en su proyecto el ex teatro municipal de San Bernardo, donde resalta su arquitectura moderna en la pureza de sus líneas, el uso del hormigón y el acero y como parte fundamental su geometrización. Obra realizada junto con sus colaboradores Mario Valdivieso y Ramón Acuña.

15904-5 15904-6

Ex-teatro municipal de San Bernardo, Alberto Risopatrón B.

El arquitecto Salvador Pérez Arroyo diseñó la Plaza de Santa María ubicada en la ciudad de Andaluz de Jaén en España, inaugurada en abril del 2011, en ella se puede observar la maravilla de la combinación de la proporción áurea y cómo una de las torres es usada como reloj de sol.

15904-7

Plaza de Santa María / Salvador Pérez Arroyo

De igual manera Ibo Bonilla es reconocido por sus obras arquitectónicas de edificios bioclimáticos y por sus esculturas monumentales. En el 2011 crea en Terra Campus, Tres Ríos, una monumental construcción, la más alta de Costa Rica. Todo el conjunto arquitectónico se basa en la geometría sagrada y en número de la proporción áurea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s