Arquitectura: Diseñando para los niños, Guardería en Alicante, España.

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Guardería en Alicante / Rocamora Arquitectura

Lewis Carrol, en “Alicia en el País de las Maravillas”, nos transporta a la dualidad del mundo adulto-niño y a sus sensaciones contradictorias: imaginación-realidad, juego-trabajo, diversión-responsabilidad, etc… Esta escuela de educación infantil se transforma en el mundo de Alicia, donde todo son sensaciones, experiencias, juegos de escalas, color, percibidas a través de los ojos inocentes del niño. Este mundo convive con el del adulto, complementado y potenciado por la dualidad de escalas. El edificio se plantea como un continuo formado por piezas que van sectorizando el espacio según se va recorriendo, y relacionando transversalmente ambos mundos,el exterior y el interior, potenciando la ambigüedad entre ambos, de donde se juega y de donde se impone la educación, para que al final todo sea un continuo día feliz entre amigos.

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El acceso a la escuela se produce a través de un espacio exterior cubierto que te recoge de la calle y te proyecta al recorrido del edificio y, a modo de un juego introduce a los niños hacia el interior del edificio, pero estableciendo al mismo tiempo una clara diferenciación entre espacio público y privado.

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Las divisiones interiores se plantean como elementos de separación que juegan con las escalas de los niños y delimitan los espacios interiores, pero que a ojo de los adultos les facilitan una visión y control de todo el edificio desde cualquier punto. En ellas se establecen el mobiliario destinado a almacenaje general de cada aula, casilleros, bancadas/cambiadores que permiten la visibilidad a través de los mismos. Todos los espacios de servicio se concentran y al mismo tiempo desaparecen ordenando y jerarquizando el espacio y uso del edificio.

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La envolvente del edificio se transforma en un continuo pliegue que resuelve las cuestiones de orientaciones, iluminación y ventilación, y los espacios exteriores cubiertos que se convierten en una nueva extensión de las mismas. Una gran cubierta que se despliega, acoge todas las piezas creando en su parte superior una descomposición de planos que facilita la iluminación y ventilación de los diferentes espacios funcionales de la escuela, constituyendo el único elemento bajo el cual se cobijan las piezas de las aulas, como si de una sombra se tratase. El niño va pasando por distintos espacios interioes-exteriores con variaciones de altura, por lo que se activan las sensaciones visuales. Esta envolvente se complementa con un gran patio común a todas las aulas funciona como una zona de juegos que dialoga con el resto del terreno de la parcela topográfica.

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Arquitecto: Rocamora Arquitectura

Ubicación: Callosa, Alicante, España

Arquitectos A Cargo: Ángel Luis Rocamora Ruiz y Alexandre Marcos Olivares

Area: 1088.17 sqm

Año: 2012

Fotografía: David Frutos

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16 Respuestas a “Arquitectura: Diseñando para los niños, Guardería en Alicante, España.

      • Sí, ojalá y la visión de la construcción como estética del hogar, se encontrara mayormente difundidas y más personas tuvieran acceso a ellas, en lugar de que los proyectos de arquitectura se hicieran tan sólo en regiones de un poblado, que todas las casas pudieran tener un trazo pensado de manera profesional, como si se tratara de una ciudad-obra, y no sólo de obras en la ciudad. Bueno, es algo utópico, pero y que soy escritor sí lo voy a meter en algún lado de mis escritos.

      • si en eso estas en lo cierto, pero para poder lograr eso en todas las viviendas o proyectos habitacionales y hacer pensar a la gente desde ese punto de vista, primero hay que hacerlas entender que la arquitectura de sus viviendas no son solo para vivir pueden lograrlas hacer una misma obra de arte, cosa que es difícil hay que educar a todos, porque aunque se ha tratado de darles esa visión, darles pautas para mejorarlo, regresan a sus raíces, distorsionando esa ciudad-obra, hay muchos casos comprobados de lo difícil que es, pero esta bien que puedas influir escribiendo sobre este tema.

      • Pues sí, haría falta superar muchas cosas. También sería genial que esas intervenciones de la gente, también estuvieran pensadas desde la totalidad de la obra. Y pues, sí, de hecho cada vez cobran más importancia los elementos arquitectónicos y su composición en mi literatura. :/ tendré qué estudiar, jajaja.

      • Si sera difícil educarlos pero eso es parte de nuestro propósito como profesionales haber hasta donde captan nuestro esfuerzos, y que bien que en la literatura en la que estas involucrado, este tema ya lo has ido implementando, y si en algo te puedo ayudar con mucho gusto.

      • Pues leyendo. Ahorita tengo el relato de Alba y el diente de león, toma lugar en las orillas de la ciudad de Santiago de Chile. El próximo relato es futurista, estaré construyendo una ciudad, que será el escenario donde se desarrolle, y bueno, sale en un mes.

      • Gracias. Pues aunque no es lo principal en los relatos sí lo considero muy importante, porque les da realidad. Ahorita puedes ver algo de Arquitectura en los relatos: Quiero dejar de sangrar y no puedo, y en Alba y el diente de león. Gracias por leer.

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