Bosco Verticale, el primer bosque vertical del mundo

13061

Bosco Verticale, el primer bosque vertical del mundo

Existen numerosos proyectos de torres verticales verdes que integran la vida vegetal en su fachada, pero a diferencia de estos diseños, éste va más allá de un mero concepto. Diseñado por Stefano Boeri, arquitecto, redactor académico y antiguo diseñador y editor de la revista de arquitectura Domus, Bosco Verticale es una estructura de 27 pisos, actualmente en construcción en Milán, Italia. Una vez acabada, la torre será el edificio con el primer bosque vertical del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bosco Verticale (Bosque vertical) es un proyecto de reforestación metropolitana que contribuye a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad urbana, sin la implicación de la expansión de la ciudad sobre el territorio. Bosco Verticale es un modelo de densificación vertical de la naturaleza dentro de la ciudad. Es un modelo que funciona en correlación con las políticas de reforestación y naturalización de las fronteras urbanas y metropolitanas (Metrosbosco). Metrobosco y Verticale Bosco son dispositivos para la supervivencia del medio ambiente de las ciudades europeas contemporáneas. Juntos establecen dos tipos de vínculos entre naturaleza y ciudad con el territorio y las ciudades de la Europa contemporánea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bosco Verticale, por Boeri Studio (ahora se reconoce como Barreca y Varra La y Stefano Boeri Architetti), es una torre de alta densidad que experimenta con la integración de un paisaje exuberante en la fachada del edificio. El bosque vertical, cuenta con el concepto de la regeneración de los bosques perdidos en el terreno del espacio habitable de las edificaciones.

BVpictures_iwan baan

El primer Bosque Vertical, compuesto por dos torres, cada una tiene 80 metros y 112 metros de altura respectivamente. Se construirá en el centro de Milán, a las afueras del barrio de Isola y éstas tendrán la capacidad de almacenar 480 árboles grandes y medianos, 250 árboles de pequeño tamaño, 11.000 plantas de cubierta vegetal y 5000 arbustos, el equivalente a una hectárea de bosque.

BVpictures_iwan baan

El Bosque Vertical es un sistema que optimiza, recupera y produce energía. El Bosque Vertical ayuda a la creación de un microclima y al filtrado de las partículas de polvo existentes en el entorno urbano (Milán es una de las ciudades más contaminadas de Europa). La plantas que vivirán en la fachada como lo hacen en la naturaleza, facilitarán las mismas operaciones que una “fachada inteligente” lo haría.

13061-5

La diversidad de plantas con sus características, producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, produciendo oxígeno y protegen de la radiación y la contaminación acústica. Esto no sólo mejora la calidad de los espacios de vida, sino que permite un espectacular ahorro de energía. El Riego de las plantas se realizará en buena medida a través del filtrado y la reutilización de las aguas negras generadas por el edificio. Sistemas de energía eólica y fotovoltaica contribuirán a aumentar el grado de autosuficiencia energética de las dos torres.

BVpictures_iwan baan

Cada apartamento del edificio contará con un balcón arbolado capaz de responder al clima de la ciudad – proporcionará sombra en verano, al tiempo que filtrará la contaminación de la ciudad, y en invierno los árboles desnudos permitirán a la luz del sol penetrar en su interior.

BVpictures_iwan baan

El diseño de Bosque Vertical es una respuesta a la expansión urbana y a la desaparición de la naturaleza de nuestras vidas y en el paisaje. El arquitecto señala que en extensión, cada Bosque Vertical, en cantidad de árboles, equivale a un área de 10.000 metros cuadrados de bosque. En términos de densificación urbana es el equivalente a una zona de viviendas unifamiliares de casi 50.000 metros cuadrados. Bosque Vertical es el primer proyecto que se propuso BioMilano, que contempla un cinturón verde creado en torno a la ciudad para incorporar 60 fincas abandonadas de las afueras de la ciudad para ser revitalizadas para uso comunitario (Metrobosco).

13061-8

Esta “recolonización” del medio ambiente urbano con el crecimiento biológico genera una gran biodiversidad, que también crea un ambiente seguro para los animales que se alimentan y viven de estas plantas. Esto genera vida en zonas de la ciudad, la vida que normalmente se reserva para parques y jardines. La idea aquí es generar corredores ambientales. Estas intervenciones ambientales también mitigan la acumulación de gases tóxicos en el medio ambiente y ayudan a purificar el aire en la atmósfera urbana.

STAGIONI2

La selección y cultivo de plantas para este proyecto se consideró altamente, así como la colocación y distribución de las plantas, con el fin de crear un sistema de riego con éxito. En conjunto, el edificio funciona como su propio tipo de sistema ecológico de trabajo entre el paisaje y las complejidades de diseño de la carcasa.

\Boeri_studioprogettiPIANIISOLA3_PROGETTODWGPermesso di

La forma de las torres fue elegida para ayudar a prevenir la expansión urbana, proporcionando a los residentes un paisaje privado dentro de sus apartamentos al tiempo que ofrece las mismas ventajas de vivir en una ciudad. La propuesta es el equivalente de 50.000 metros cuadrados de bosques y casas de familia en un entorno de expansión.

5. ROLO DI ALBERO

Arquitectos: Boeri Studio (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra)

Proyecto: Bosco Verticale

Ubicación: Milán, Italia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s