Museo de Arte de Eli y Eduthe Broad, un centro para el intercambio de ideas [Zaha Hadid].

14

Museo de Arte de Eli y Eduthe Broad, un centro para el intercambio de ideas [Zaha Hadid].

Como parte de un parque escultórico en el estado de Michigan, EEUU, y conformado para exhibir arte moderno y contemporáneo en más de 1,700 m2 de superficie, Eli and Edythe Broad Art Museum diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, es un edificio multifuncional de tres niveles que cuenta con un espacio para exposición, un centro educativo, una tienda, una cafetería para los visitantes y oficinas para el personal.

10

9

8

La célebre arquitecta de origen iraquí fue designada para diseñar el Museo de Arte Eli and Edythe Broad, que se ubica al interior del campus de la Universidad Estatal de Michigan y es la nueva sede de la colección de arte perteneciente a la MSU.

En 2007 Eli Broad y su esposa donaron a la Universidad del Estado de Michigan 18.5 millones de dólares para la construcción de un museo de arte. El diseño ganador del concurso convocado fue el de Zaha Hadid.

13

3

El museo exhibe arte moderno y contemporáneo y forma parte de un parque escultórico. El edificio tiene tres niveles, incluyendo un sótano, y 1,700 m2 de espacio de exposición. Contiene además un centro educativo, una tienda, una cafetería para los visitantes y oficinas para el personal. El volumen del proyecto está diseñado en acero y hormigón con cerramiento de aluminio y cristal.

2

15

El proyecto está concebido como un cruce de caminos entre la ciudad, el campus y las diversas facultades que integran la universidad. Lo que se pretende fomentar es la interacción entre los estudiantes de las diversas carreras y sobre todo enriquecer el bagaje cultural tanto de la comunidad universitaria y de los habitantes de Michigan.

-Estoy absolutamente encantada de construir el Museo de Arte de Eli y Eduthe Broad para la Universidad del Estado de Michigan. Los museos de arte son centros para el intercambio de ideas, mediante la exposición del arte que alimenta la vida cultural de la comunidad. Pienso que podemos crear edificios que evoquen experiencias originales, que inspiren a las personas y las estimulen con nuevas ideas. Los pliegues esculturales del diseño del museo y las cualidades enigmáticas de su fachada de acero y cristal persiguen una lógica formal coherente, ofreciendo una sensación de posibilidades ilimitadas-, comenta Hadid.

La intención de Hadid era integrar el diseño del museo con los edificios existentes y con las circulaciones o patrones visuales del entorno urbano. Por lo cual ha sido diseñado de tal forma que parecerá que emerge del paisaje natural, partiendo de un jardín escultórico al aire libre ubicado hacia el lado este del terreno, la cubierta exterior estará conformada por una serie de linternillas que además de generar una interesante volumetría permitirán que la luz natural, se filtré hacia el interior del edificio.

1

De esta forma, el museo se convierte en una escultura habitable, diseñada como una gran pieza de arte que a su vez podrá albergar en su interior extraordinarias piezas de arte. Será un poco más ortogonal que sus otros proyectos, como la pista Bergisel en Austria, el edificio Central de BMW en Alemania; o el espectacular Centro de las Artes de Abu Dhabi.

17

16

12

La estructura es de acero y concreto revestido de aluminio y un exterior de cristal; El museo también incluye un teatro, un centro educativo, oficinas, una tienda de souvenirs y un café.

 

Deja un comentario