El Peatón y Su Espacio Urbano: Algo de lo que algunos nos olvidamos.

La-transformacion-En-esta-imag_54325757053_51351706917_600_226El Peatón y Su Espacio Urbano:

            Cuando se trazan o diseñan calles en los espacios urbanos, no se hace desde la perspectiva del peatón, dándole más importancia en la mayoría de las ocasiones al movimiento del automóvil, limitando el tratamiento de áreas peatonales, por lo tanto los diseños deben de ir orientados a todas las actividades en general, proporcionándole el espacio requerido para cada una de ellas, donde el área del peatón debe ser diseñada con un tratamiento adecuado para el confort y provocar el deseo de caminar en ella.

            Existen una variedad de espacios para el peatón, como, las aceras, paseos centrales en bulevares o avenidas, calles exclusivamente peatonales, sendas y caminos peatonales, etc. Pero en las mismas áreas peatonales existe una diferencia de espacios definidos, los cuales ayudan para una mejor funcionalidad, entre los que podemos encontrar:

Banda de Circulación, es exclusivamente para la circulación peatonal, el diseñarla de forma rectilínea y sin quiebres innecesarios, es indispensable para que sea funcional y agradable el flujo peatonal.

Banda o Zona Estancial, es destinada para usos varios entre ellos, juegos, espera, estancia etc. Y consideran  a la calle como un lugar y no como un área de circulación solamente, puede estar ubicada en áreas donde el ancho de la calle así lo permita.

hermanosgn14

Areas de Circulacion y Estanciales

Banda se Servidumbre, este espacio está vinculado a las edificaciones, siendo su espacio variado, se le considera como un espacio “muerto”, por formar parte del uso mismo de las edificaciones y no un uso exclusivo del peatón.

Banda de Servicio a la Calzada, su función es de servir de separación entre automóvil y el peatón, puede contener vegetación o no.

dsc0680924deseptiembreqr9

Banda de Servidumbre

calle peatonal

Banda de Servicio a la Calzada

            Algo que es muy importante en considerar, es que no solo hay que crear espacios para el peatón, sino también hay que tomar en cuenta el tratamiento que se le dan a estos espacios, hay que seleccionar elementos que integren el sector, y escoger la textura y el tipo de material adecuado para crear esa imagen urbana que nosotros queremos.

            Tomar en cuenta tanto bordillos, alcorques, bolardos, rigolas, vallas, el color de los pavimentos, los motivos y dibujos, etc. Que son elementos que conforman el espacio peatonal, y no exceder en estos elementos en las calles para que sirvan en la imagen del sector y no en obstáculos.

Passeig-1

Utilizacion de Diseños

             El utilizar diseños lo bastante sencillos, y tomar en cuenta las diferentes funciones de los espacios que se efectúan en la calle, puede permitir que ese uso de varias actividades sea más adecuado y de más tranquilidad para los que la utilizan.

            Existe otro elemento que es importante en el espacio urbano, y es la vegetación, con él se puede definir un ambiente en la calle, mejorando el microclima del sector, originando condiciones climáticas y físicas adecuadas, dando condiciones naturales para una mejor convivencia.

            Se puede aplicar la vegetación según sean las condiciones que el ambiente lo permita, vegetación alta definida por árboles altos, media a nivel de los ojos y baja a nivel del suelo o muy cercano a él.  Consiguiendo con ello el confort necesario en el espacio urbano.

ciudad

Distribucion de Arboles

            Los árboles son los elementos que más son utilizados en la vegetación del espacio urbano, y son precisamente los denominados “vegetación alta”, seleccionar su especie es indispensable para que la imagen visual sea la más adecuada, no dañen el diseño del paisaje. Y no sirvan de tropiezo para la circulación peatonal.

            Como se indicó anteriormente el fomentar como primer lugar los traslados a pie, debe ser indispensable, como el diseño de sus elementos, logrando con ello un mejor control de la circulación vehicular, proponiendo una utilización mixta del uso del suelo.

            Por lo que limitar la circulación de vehículos en ciertas áreas que queremos revitalizar nos ayudará a conseguir un mejor ambiente y nos permitirá obtener mejores condiciones para una imagen urbana ideal. Los parqueos o estacionamientos son otros elementos que afectan la imagen del área, y limitando el ingreso de los vehículos, también se lograría sacar ciertos parqueos del sector ubicando solo los necesarios para mejorar esa imagen urbana.

            En conclusión si queremos  mejorar o revitalizar un espacio urbano que está deteriorado o carece de vida, tenemos que tomar en cuenta muchos aspectos del mismo, desde su uso de suelo, impacto en el sector, como sus elementos urbanos orientados a un confort, tanto para los que habitan el área como para los que la visitan. Logrando un resurgimiento del área beneficiándose tanto las zonas que lo rodean como la misma ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s