La Calle como Espacio Urbano: Elemento Importante

calle de amsterdam

La Calle como Espacio Urbano:

            La calle debe de ser diseñada para que sea agradable tanto para estar, como caminar en ella, y sus elementos físicos, no deben de servir de obstáculos por su ubicación, ”Las mejores calles son aquellas que pueden ser recordadas. Ellas dejan una fuerte y duradera serie de impresiones positivas”.

            La calle es tanto útil en servicios, como para actividades sociales, hay áreas como las residenciales, que utilizan sectores para circulación pública así como para recreación, pero no sucede lo mismo con zonas que tienen áreas comerciales, industriales y culturales. Algunos autores han clasificado las calles como: monomodales y plurimodales,  la primera con un único modo de transporte como, calles peatonales, calles motorizadas etc. La segunda con varios modos de transporte, combinando el paso peatonal,  y el vehicular, asignando a los espacios por funciones.

            El adaptar los Bulevares, Avenidas, y Calles para que se desarrollen actividades para los peatones en la que intervienen varios tipos de edificios lo denominan como el carácter. Logrando con ello una identidad, y otros elementos que pueden ayudar al interés de cualquier calle es tener un punto focal al final o en alguna intersección de calles, logrando con ello evitar la monotonía enfocando la vista hacia un punto de interés, donde podrían ser estos elementos un edificio, elementos artísticos, como fuentes o esculturas entre otros.

La Importancia de Los Edificios Y sus Fachadas en la Imagen Urbana:

            Hay muchos aspectos que intervienen en la imagen de un sector, y los edificios son parte primordial, porque si no se cuidan los espacios abiertos de su entorno como los edificios mismos, pueden destruir la vida social del sector. Aspectos como las alturas de los edificios, es importantísimo, porque ellas provocan el cerramiento espacial y con ello crear un carácter al sector.

Altura elimina la vida en la calle

La Altura Elimina la Vida de la Calle

            La mayoría de autores que estudian el urbanismo aconsejan que la altura máxima para una fachada debería ser de 4 niveles,  ya que los espacios demasiado altos alejan a las personas del suelo, disminuyen el ingreso de la luz, el aire, entre otros. Evitando con ello los contactos cotidianos que ocurren en las aceras, calles, plazas etc.

            El utilizar una proporción y conseguir con ello una escala entre el tamaño de un edificio y el espacio que esta fuera de él, es indispensable, ya que tiene que manejar una buena relación con su contexto e indispensablemente la relación con la figura humana.

            Lograr un control en el cerramiento es un aspecto importante para crear un paisaje ideal en la calle, ya que hay que tomar en cuenta, principalmente la selección del tipo de fachadas en ambos sentidos de la calle, tomando en cuenta: altura y largo con respecto al frente del lote. La fachada que queda hacia la calle en ningún caso debe de ser una pared lisa, deben de ser variables e interesantes orientadas hacia el peatón.

Rehabilitacion de las fachadas de la calle en New York

Rehabilitacion de las fachadas de la calle en New York

            Las fachadas deben de incluir diseños que reafirmen el carácter del sector, deben de variar para que el paisaje no sea monótono y aburrido, y como se mencionó anteriormente, realizarlas a escala humana, para el interés y la sensación de seguridad en las calles y de la interacción social. Para poder interpretar una fachada se necesita tomar en cuenta que el nivel mas bajo debe de ser pesado con elementos ya mencionados, los intermedios suavizados con múltiples perforaciones, y la parte mas alta muy ligera. Logrando con ello modificaciones que lleguen al confort de la vida urbana en el sector que lo necesite.

Existen otros aspectos que ayudan para la interpretación de lo que pasan en las fachadas de los edificios y que afectan en la imagen urbana de un sector, aparte de los ya mencionados como la altura y el diseño de los edificios y los niveles de interpretación de las fachadas, se encuentran otros elementos como:

            La Silueta, que de cierta manera define la forma general de las fachadas en su borde superior, puede ser escalonada, plana o mixta, dándonos una idea de cómo se comportan los niveles de las manzanas completas, para posteriormente conseguir su integración.

Silueta-Ciudad1

Estilos de Silueta Urbana

            El Ritmo,  define repeticiones de elementos en muros, como ventanas y puertas, identificando lo que predomina en la mayoría de los inmuebles, para determinar si la fachada de la manzana en general tiene ritmo constante o variable, encontrando si la manzana contiene elementos confortantes o si son muy monótonos.

ritmo

Tipos de Ritmo Urbano

        El Contraste, define los principales contrastes entre los  inmuebles de la manzana, como, por estilo, volumen o color. Encontrando que edificaciones salen del contexto y poder integrarlos al resto de la manzana.

contraste

Contraste Urbano

            Las Alteraciones y Deterioros, son elementos que empobrecen la imagen de las fachadas y de la imagen urbana del sector, entre ellos tenemos; Postes de alumbrado eléctrico, teléfono y cable, así como rótulos de identificaciones, alteraciones o agregados en las fachadas, deterioro por falta de mantenimiento, por destrucción de macizos y vanos (como paredes con boquetes, sin repello o han perdido los elementos decorativos).

En otro post mencionare, Lo que representa el espacio urbano  pero relacionado con el peatón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s