La Morfología Urbana: Otro concepto importante en la Urbanización

Gal_MadridCalles_1.1

Ahora hablaremos de este importante concepto para poder entender cómo funcionan las formas urbanas y de esa manera poder analizar su orden o porque surgieron de esa manera las urbanizaciones de la actualidad.

La morfología urbana como concepto es atribuida a geógrafos alemanes y franceses, a principios del siglo XX, y posteriormente a los ingleses, donde para ellos “el periodo morfológico es una etapa de la historia social y cultural que genera formas materiales distintas”.

Los urbanistas definen a la morfología urbana en diferente manera, como: estudio analítico de la producción y modificación de la forma urbana en el tiempo, estudiando el tejido urbano y sus elementos construidos que lo forman a través de su evolución, transformaciones, interrelaciones y los procesos sociales,  o que estudia esencialmente los aspectos exteriores del medio urbano y sus relaciones recíprocas, definiendo y explicando el paisaje urbano y su estructura.

La Morfología Urbana es identificada dentro del área del urbanismo, primeramente en Italia, en la preservación del patrimonio histórico. Y su estudio surge a partir de las actitudes asumidas por los arquitectos y urbanistas en el movimiento moderno, en relación a las ciudades históricas. Siendo los italianos los pioneros, debido a su enorme herencia urbanística y la continua evolución y adaptación de sus ciudades.

Actualmente se considera fundamental el estudio de la Morfología Urbana como antecedente para la creación Contemporánea, “y es más importante si se trata de insertar la arquitectura contemporánea en contextos históricos”. Por lo tanto para conocer y entender las modificaciones urbanas en el tiempo y en el espacio, y entender su imagen actual, es necesario analizar los estudios de la forma urbana, comprendiendo la evolución, comprensión y transformación de sus elementos urbanos y sus interrelaciones, posibilitando la identificación, de formas más apropiadas, cultural y socialmente, para la recuperación o diseño de nuevas áreas.

El estudio de los edificios y el espacio por ellos definidos, los monumentos relevantes, calles y espacios abiertos públicos y privados y el mobiliario urbano, son indispensables, ya que son elementos que nos ayudan a identificar la forma y la imagen urbana de la ciudad. Conociendo su antes y su después.

A continuación unos ejemplos de los tipos de morfología urbana que existe, en las ciudades parque nos formemos una idea general.

fa.1

Morfología Urbana Ortogonal o Reticular: Las calles son anchas, rectas y perpendiculares, creando una forma de damero. La circulación es fácil y rápida, aunque se complica cuando se hacen trayectos transversales, por lo que también se acostumbra a trazar calles en diagonal.

image023

Morfología Urbana Irregular: Las calles pueden ser tanto angostas como anchas, rectas como curvas, la circulación es complicada ya que pueden llegar varias calles al mismo punto como separarse demasiado una de la otra, todo su crecimiento es irregular sin un trazo definido.

PAU_PamplonaGE

Morfología Urbana Radio Céntrico: La ciudad se organiza en torno a un punto central a partir del cual se proyectan las calles como si fueran los radios de una bicicleta, lo que permite un rápido acceso al centro urbano. Para evitar que el tránsito tenga que cruzar el centro de la ciudad, se crean grandes avenidas que forman círculos concéntricos o vías de ronda.

Anuncios

2 Respuestas a “La Morfología Urbana: Otro concepto importante en la Urbanización

  1. Muchos son las perspectivas desde donde podemos abordar la morfología urbana, pero si establecemos de principio, cual es el objetivo de hacer un estudio morfológico urbano, podríamos direccionar cualquier investigación, para lograr un conocimiento que nos permita introducirnos en una base conceptual de la forma que sea valida también para el diseño arquitectónico: principios y formas que sirvan de fundamentos teóricos, para organizar y sustentar nuestras propuestas, macro o micros dentro del territorio urbano .

  2. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que el estudio de la forma urbana, es decir el trazado morfológico urbano, es de especialistas.
    Los que construyen la ciudad o los agentes inmobiliarios, que fomentan el crecimiento urbano, ya sea horizontal o verticalmente, tienen un interés desde su empresa constructora, de sacar el mejor provecho del terrenos (especulación del suelo), a ellos no les interesa la forma urbana, su estética en lo espacial o paisajista, porque su objetivo es ese, el que hemos señalado. Por otro lado el ciudadano, el que vive la ciudad, tampoco se interesa por la estética de la ciudad, sino por tener un lugar donde vivir con un entorno favorable , para suplir sus necesidades básicas. así de esta manera, la ciudad crece y se desarrolla en términos de estas dos razones, y el continuo urbano, no se ve favorecido, en razón de los obstáculos generados por aquellas dos razones, y en consecuencia, cualquier desarrollo urbano, se ve impedido y aveces demasiado costoso, porque hay que derribar o expropiar edificaciones, para continuar una vía, o para relacionar una zona urbana nueva, con na existente. Estos procesos urbanos empañados de interese particulares, también desaceleran el desarrollo, cuando hay que demoler edificaciones, porque nadie quiere ceder su edificación para un bien general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s