El Urbanismo: Conceptos para Un Estudio.

foto 1Les voy a ir colocando varios conceptos los cuales nos servirán para hacer un estudio específico de una Revitalización Urbana, y para que esto inicio que más que lo principal, La Urbanización, veamos su concepto.

Es una ciencia que tiene la misión de proporcionar las bases fundamentales para poder resolver los problemas de las ciudades, concerniente tanto a la configuración física, como a la dinámica de las actividades económicas y sociales. El término “urbanismo” procede de la palabra latina “urbs” (ciudad), que en la antigüedad se refería por antonomasia a la capital del mundo romano.  El urbanismo nace en la era industrial, pero su madures teórica la alcanzó en el siglo XX. Desarrollándose posteriormente tanto en la práctica como en la teoría, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjo un cambio, político, económico y social en todo el mundo.

Por lo tanto el urbanismo lo podemos definir como; la “Disciplina científica orientada a la planificación de ciudades, del crecimiento de las existentes y del tratamiento de aquellas que funcionan mal o están deterioradas”,  y por muchos siglos la planificación y creación de ciudades ha sido el auge de esta disciplina, como el crecimiento y su evolución durante el tiempo, y el tratamiento y deterioro de las ciudades, siendo esta ultima la que más se ha tomado en cuenta recientemente en Guatemala y en otras ciudades de Latinoamerica, Ya aquí existen muchos lugares que sufren de un abandono y recaen en un deterioro en su espacio urbano.

Por eso lo importante del Mejoramiento y Revitalización de nuestra ciudades es muy importante para que ese deterioro se vuelva un desarrollo y mejor si lo logramos de una manera sostenible.

3756336737_d3c9b531c4_b GUA-Guatemala-ciudad urbanizacion-riberas-de-loiola-4  zona10h6321163pk4

urb-entremutilvas-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s